Sindicato de Comercio tiene una agencia de seguridad trucha en su camping

guardia

A Confesión de partes, relevo de pruebas suele decir un famoso dicho popular. La investigación de Legisla TV - Legisla San Juan dió como resultado que el gremio tiene una agencia de seguridad ilegal dentro de uno de sus predios. La sospecha nació cuando uno de sus empelados, subió una foto a la red Social Facebook portando el uniforme de una agencia de seguridad denominada "SEC" con la inscripción "Control". Ante ello, fue consultada la División Control de Agencias de Seguridad Privada de la Policía de San Juan, la respuesta fue tajante: "esa agencia como tal no existe".

 

Pero la confirmación más evidente provino de Gastón Pizarro un empleado de la "agencia trucha", el falso uniformado asegura. "No te puedo pasar ningún número de inscripción porque dicha empresa no existe Yo soy un empleado de comercio, en mi recibo de sueldo figuro así. No, pertenezco a ninguna empresa de seguridad", dando así por hecho que la agencia existe, es ilegal y nadie controla a su personal que hace y deshace en nombre del Secretario General del Gremio Raúl Avila.

Además en un intento de vanagloriarse, el guardián ilegal dice: "A lo de la ley de empresas de seguridad la conozco de punta a punta porque trabaje en el ramo doce años aproximadamente", pero una vez queda en evidencia porque si conoce la norma legal sabe que él y sus compañeros están incurriendo en un delito al violar la LEY N.º 7775.- SERVICIOS DE VIGILANCIA, CUSTODIA Y SEGURIDAD

Las fotos de las cabañas y las de la seguridad del predio fueron los motivos por los cuales fui al camping, por la cual como periodista de este medio fui detenido durante 5 horas e incomunicado en la Comisaría Sexta acusado de intentar robar en el predio del gremio. Mas allá de la ilegal detención,  se verificó todo el producto de la investigación periodística. En este sentido, la seguridad del camping no es legal y no esta autorizada por el Ministerio de Gobierno. Cada afiliado al gremio mercantil durante su pernocta en el camping, esta desprotegido ya que no se sabe cual es el estado psicológico de la personas que hacen de guardias, como por ejemplo si tienen antecedentes policiales por robo o violación. Los afiliados y ocasionales visitantes, están en mano de personas de las cuales nada se sabe sobre su aptitud física ni psíquica.

Dice la Ley de Seguridad Privada de la Provincia. "Objeto: La presente ley tiene por objeto regular la prestación del servicio de vigilancia, custodia, seguridad de personas y bienes complementarias de la prestación del servicio de la seguridad pública, por parte de personas físicas y jurídicas de carácter privado, con domicilio en la Provincia de San Juan o que efectúen prestaciones en dicho territorio, aún cuando los prestadores fueran sucursales o filiales de agencias habilitadas en otras jurisdicciones". Además la norma legal dice en su texto,: "Vigilancia privada: la que tiene por objeto la seguridad de personas y bienes en lugares fijos. Incluye además la actividad de seguridad, custodia, guardia, portería o cualquiera sea la denominación que se utilice y que responda a tal objeto, prestada en locales bailables, confiterías y todo otro lugar destinado a la recreación, esparcimientos varios, a fiestas o eventos ocasionales.

Bajo el amparo de esta ley, la actividad que desarrollan las personas de seguridad en el SEC es ilegal, al no estar inscriptas en el registro de Agencias de Seguridad. Entre otras de las irregularidades, figura que el gremio no puede brindar este servicio aunque quisiera porque la Ley no lo autoriza para ese fin. "Quedan expresamente excluidas las Asociaciones y Fundaciones".

De esta manera, el 1 de mayo las personas estuvieron en el evento del día del trabajador, lo hicieron bajo vigilancia de una agencia de seguridad trucha. Nada se sabe si los integrantes de "Seguridad SEC" cumplen los requisitos de la normativa que regula las agencias de seguridad. En ella se establecen cosas tales como: Estudios completos de nivel secundario o polimodal, ser ciudadano argentino o con dos años de residencia efectiva en el país, ser mayor de 21 años, constituir domicilio legal en la Provincia de San Juan y denunciar el real, acompañar certificado reantecedentes y buena conducta extendido por la Policía de la Provincia de San Juan, obtener certificado de aptitud psico-físico emitido por la autoridad de aplicación que la presente Ley determine, el que tendrá validez por un (1) año, obtener certificado técnico habilitante correspondiente a cada actividad, otorgado por el establecimiento de gestión pública o privada que la autoridad de aplicación determine, no haber sido condenado por delitos que configuren violación a los derechos humanos, no haber sido condenado en el `país o en el extranjero por delito doloso que constituya delitos en el país, durante el tiempo que dure el registro de la condena, no revistar como personal en actividad de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Organismos de Inteligencia, no haber sido exonerado de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Organismos de Inteligencia, se exceptúan aquellos casos en los que la exoneración se haya dispuesto por causas religiosas, políticas, gremiales o discriminatorias, controlar un seguro que cubra los eventuales daños ocasionados a terceros, otorgar la garantía a la que se refiere el Artículo 19 de la presente, reunir los requisitos edilicios y de seguridad que la reglamentación determine, acompañar certificado de curso de primeros auxilios y técnicas de prevención y emergencia en caso de incendio, catástrofe o emergencia, se establece una prórroga de un año calendario contado a partir de la vigencia de la presente ley, para la acreditación de este requisito.-  


Queda en evidencia, una flagrante violación a la Ley vigente, el gremio deberá contratar una agencia de seguridad privada legal autorizada por la autoridad provincial. Mientras eso suceda, el bienestar de los afiliados que van al camping queda en manos de "patovicas" cuya profesionalidad es dudosa. 

Compartí a Legisla

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aranda es la continuidad de la mala gestión del actual intendente de la capital

La Escuela Marina Villtes de UDAP inició cursos de formación propios