Acusado por crimen de lesa humanidad era asesor del Ministro de Salud Balverdi

juridica

La detención de 5 ex policías provinciales acusados de delitos tales como torturas y privación ilegítima de la libertad, causó revuelo a nivel nacional el último 13 de marzo. Entre la nomina de los apresados, figura el ex oficial principal Andrés Alderete quien se desempeñó en el área de inteligencia también cono conocido como D2. Insólitamente mientras la Policía Federal lo buscaba para detenerlo: Alderete trabajaba hasta su  aprehensión en la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud Pública a cargo de Oscar Balverdi.

 

Las detenciones que pusieron tras las rejas a un presunto “represor” contratado por el gobierno de San Juan, se llevaron a cabo por orden del Juez Federal Leopoldo Rago Gallo. Alderete junto a otros cuatro ex uniformados, les pesan cargos por tormentos, persecución y asociación ilícita. Los procedimientos judiciales, se enmarcan en la causa 17.520. Esta misma fue impulsada  por el Ministerio Público Fiscal a cargo del fiscal Francisco Maldonado, según se supo de fuentes del poder judicial la causa  versa sobre privación ilegítima de la libertad constituido en el artículo 144 bis inciso primero del Código Penal acerca de Delitos contra la libertad cometidos por funcionarios públicos.

Así el ex policía hoy detenido, según contaron varias fuentes del ministerio se desempeñaba desde hace largo tiempo en Asesoría Jurídica. Aseguran que hasta que fue preso, estuvo del primer día en que ingresó Oscar Balverdi como funcionario de la cartera de salud. Alderete de 62 años es oriundo de Jáchal, su último domicilio legal figuraba en el departamento 25 de Mayo pero residía en Albardón donde cayó preso.

La orden de detención no fue inmediata, desde hacía varias semanas el fiscal Francisco Maldonado había pedido la detención de los ex uniformados y a partir de ahí se concretó el trabajo de identificación y localización de los imputados. Según información judicial, todos residían en la provincia, pero Andrés Walter Alderete tenía un rol más que protagónico en salud pública. El departamento jurídico, entre sus funciones figura la de tomar declaraciones a los agentes a los que por alguna razón se les inició un sumario administrativo. Salud Pública había contratado: a un “experto” en tomar declaraciones. Su orden de detención está relacionada en la sospecha de haber formado parte de un grupo de tareas, este interrogaba a los detenidos durante la dictadura militar. Según consta en el expediente judicial, los mecanismos que usaban en los  interrogatorios eran torturas  para obligarlos a hablar.

Pero el hecho no pasó desapercibido en el Centro Cívico, la detención de este contratado y su pasado causó hondo impacto en el edificio con fuerte resonancia política. Pues nada más y nada menos fue detenido un empleado del ministro por uno de los más aberrantes delitos: los de lesa humanidad.

Ahora tras la tremenda acusación subyace una pregunta ¿ Cómo al gobierno provincial se le escapó que se trataba de un hombre que tenía un pasado ligado a la “represión ilegal” ? Quizás Balverdi tenga que explicar por qué trabajó en el Ministerio de Salud hasta el día anterior a ser detenido si ya la policía federal lo buscaba. Aunque también el Ministerio de Gobierno, seguramente tendrá que decir como los organismos de inteligencia provinciales no lo detectaron e informaron al juzgado federal

Para despejar las dudas de que se trataba de la misma persona que trabajaba en Salud publica bajo las órdenes de Balverdí, Legisla San Juan preguntó en Asesoría Jurídica por Andrés Alderete. “Don Andrés ya no trabaja más aquí”, respondieron los empleados que en ese momento estaban en la oficina. Luego surgió una segunda inquietud  ¿ Hace mucho que no trabaja aquí ?. Recibimos como respuesta “desde el 12 o el 13 de este mes”. No se trata de una mera coincidencia, el acusado de “represor” trabajó normalmente hasta que la federal lo alcanzó el viernes 13 pasado para llevarlo a los calabozos donde aun permanece preso.

La presencia de Alderete como colaborador del gobierno, le abre serios interrogantes a la política de Derechos Humanos encaradas por José Luis Gioja. Así pues al hoy detenido, se le imputa haber participado de secuestros, tormentos y asociación ilícita en los años '70. No es un dato menor, su ex despacho y el del Ministro Oscar Balverdi distan apenas unos 10 metros, mucha cercanía para no saber nada. Demasiada oscuridad para aclarar, en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

   

Compartí a Legisla

Submit to DeliciousSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Aranda es la continuidad de la mala gestión del actual intendente de la capital

La Escuela Marina Villtes de UDAP inició cursos de formación propios